Un reciente informe de Clarksons, publicado por ANADE, da cuenta del fuerte crecimiento de la demanda de buques de nueva construcción para transporte de vehículos, los llamados car carriers. De hecho, solo en el primer trimestre de 2023, se encargaron 25 naves con un total de 0,22 millones de CEU.
Las cifras históricas.
En los últimos doce meses, se han contratado 89 buques y 0,70 millones de CEU, lo que representa el máximo histórico registrado durante un período así de breve, al menos en términos de capacidad, superando incluso a los 0,65 millones de CEU encargados entre julio de 2006 y junio de 2007, hace ya más de quince años atrás.
Lo que viene.
En abril de 2023, las embarcaciones en cartera ascendieron a 1 millón de CEU, cifras que no se veían desde 2009 y que equivalen al 26% de la flota existente. Además, los nuevos contratos de 2023 incluyen a los primeros car carriers con capacidad para 9.300 CEU, lo que se constituye como un nuevo récord histórico. Estos buques, además, serán parte de los primeros que estarán preparados para operar con metanol como combustible. Para ser más exactos, el 21% de la capacidad contratada podrá utilizar gas natural licuado (GNL), frente al 92% de hace apenas un año atrás, y 9% adicional estará preparado para usar metanol. El 70% restante está proyectado para una posterior conversión a metanol o amoníaco como combustible, señala el citado documento.La información es de PortalPortuario El video es de Paradoja Editada por Javier Valenzuela