Awesome Image

Tensiones geopolíticas entre EE. UU. y China disminuyen envíos de contenedores a nivel global

El distanciamiento entre las dos más grandes potencias económicas del mundo ha ido escalando cada vez más, agudizando un contexto global de desaceleración económica y conflictos geopolíticos que no solo afectan las relaciones diplomáticas, sino que también dañan negocios y perjudican al movimiento de contenedores, según informó Bloomberg. Ejecutivos navieros señalaron durante el Foro Marítimo Capital Link de Singapur que el porcentaje promedio de contenedores que América obtiene de China ha disminuido cerca de 10% en el último año y, como resultado de esta caída, Estados Unidos ha fortalecido su relación comercial con socios en Europa, Mediterráneo y Sudeste Asiático, reduciendo las importaciones que reciben del gigante asiático.

Remodelando el comercio global.

Durante gran parte de 2022 ambas naciones fueron perdiendo dependencia la una de la otra debido a la desaceleración generalizada de la economía mundial, lo que ha causado estragos en el caso de los contenedores al invertirse el auge de la demanda que se produjo durante la pandemia del COVID-19. Las tensiones han aumentado por cuestiones que van desde la situación de Taiwán hasta el supuesto globo espía chino derribado en suelo norteamericano. Inclusive, el Presidente Biden pretende firmar una orden ejecutiva que limitaría la inversión americana en sectores clave de la economía china.
La decisión del mandatario estadounidense estaría «remodelando el comercio mundial» al cambiar la estructura de los flujos de carga, poniendo a prueba la infraestructura de los nuevos destinos de esta reconfiguración comercial del desapalancamiento del comercio entre Estados Unidos y China. Dicho de otro modo, los americanos importarán más desde otros lugares, de ahí la reconfiguración de los flujos de carga hacia rutas que involucran a otros puertos en Asia, potenciando incluso el tráfico de contenedores dentro de la región, en desmedro de la histórica ruta transpacífico que ha apalancado el movimiento de carga Asia-Occidente durante las últimas décadas.

Con información de Mundo Marítimo
El video es de RTVE Noticias
Editado por Javier Valenzuela