Que la carga llegue a destino a tiempo es fundamental para cualquier expedidor. Por ello, la confiabilidad de los itinerarios es clave a la hora de escoger al embarcador; y de acuerdo con SeaIntelligence, incluso con una fiabilidad de horarios históricamente baja en 2021, solo tres servicios de altamar tuvieron 100% de fiabilidad todo el año, mientras que apenas cerca del 11% de los servicios de altamar tuvieron fiabilidad del 70% o superior. Es decir, incluso en los tiempos más difíciles, los cargadores encontraron ganancias marginales en la fiabilidad oceánica; y es que la magnitud de esas ganancias marginales recae en si los cargadores basaron o no su selección de servicios en la fiabilidad histórica de los horarios, aunque se trata de “un enfoque simplista, ya que las cadenas de suministro no suelen ser lo suficientemente ágiles como para realizar cambios a tan corto plazo”, afirma SeaIntelligence.
La importancia de las alianzas.
En un ejercicio, SeaIntelligence simula cómo mejora relativamente la fiabilidad de los itinerarios en caso que los cargadores desplacen la carga a un servicio con mayor confiabilidad en el último mes. Utilizando como ejemplo la ruta Shanghai a Los Ángeles/Long Beach como aproximación a Transpacific, se aprecia cómo se produce una mejora al desplazar toda la carga en una de las tres alianzas de transportistas o repartirla equitativamente entre las tres alianzas: “Aunque no cabe duda de que los cargadores habrían obtenido una mayor fiabilidad si hubieran utilizado este enfoque, lo interesante es que las mejoras no son lineales y hay mucha volatilidad de un mes a otro. Sin embargo, a lo largo de 14 meses, el uso de este enfoque habría supuesto un aumento medio de 19,6 puntos porcentuales (PP) en comparación con el transporte exclusivo con 2M, un aumento medio de 6,3 PP en comparación con el transporte exclusivo con Ocean Alliance, un aumento medio de 27,9 PP en comparación con el transporte exclusivo con The Alliance y un aumento medio de 15,9 PP en comparación con un reparto equitativo de la carga entre las tres alianzas de transportistas. A pesar de la volatilidad, el aumento medio de la fiabilidad neta de los horarios es bastante considerable, lo que significa que el uso de la fiabilidad histórica de los horarios podría ser una herramienta poderosa para ayudar a los cargadores a mejorar la fiabilidad recibida”, indica el análisis.
De este modo, a mayor confiabilidad en los itinerarios, mayor es la preferencia de los expedidores, resultando en más negocios y, por ende, en mayores ganancias en el largo plazo, lo que redunda en un beneficio financiero para la naviera.La información es de Mundo Marítimo El video es de El Buda de los Negocios Editado por Javier Valenzuela